domingo, 30 de septiembre de 2012

El tren de la vida



Nuestra vida trascurre como un viaje en tren en el cual compartimos viaje con una multitud de personas.

El tren de la vida es  más que una idea poética, es una metáfora que explica mejor que ninguna cómo se desarrollan las relaciones personales a lo largo de nuestro viaje personal.
En el viaje de la vida nosotros somos  pasajeros y tren al mismo tiempo. 
Desde el comienzo de la vida en nuestro vagón viajan personas que nos acompañaran en trayectos más o menos cortos o en momentos puntuales. No es la duración del viaje lo que los hace más importantes sino la impronta que dejan en nosotros, lo que nos enseñan, o lo que aprendemos de ellas puede incluso cambiar el rumbo y trayectoria de nuestro viaje, aunque no todos son esenciales, no hay pasajero despreciable.

 Todos vamos buscando algo, hay quien tiene la suerte de saber de qué se trata y hay quien buscará toda la vida sin encontrarlo, porque el viaje verdadero es al interior de cada uno pero para ese trayecto decisivo hay que estar muy preparado y también dispuesto.
El único equipaje válido para el viaje de la vida es la curiosidad, una maleta llena de preguntas que tendremos que  aprender a formular, y rogar por tener la suerte de encontrar a quien nos de una respuesta válida. Válida para nosotros, porque lo que aún lo hace todo más complicado e interesante es que la respuesta que es legítima para unos puede que no lo sea para otro o puede que no encaje por venir a destiempo

Si, también hay compañeros de viaje y trayectos a destiempo. Y trenes que nunca se cruzan.Pero eso no lo sabes hasta mucho después y puede que entonces ya sea tarde, porque el viaje nunca se repite, no en las mismas condiciones, y siempre es contraproducente tratar de forzar el quedarse o es inútil esperar.


Hay compañeros de viaje que son compañía y hay acompañantes que será como viajar peor que solo. La soledad en compañía es la peor de las soledades.
 La niñez infeliz o robada es uno de esos trayectos peligrosos que puede  quedar en nuestro viaje como un salto en el tiempo difícil de llenar. Hay existencias –subsistencias- cuya trayectoria es un enorme círculo alrededor de una etapa inconclusa de su vida y si la viven encerradas en soledades compartidas, terminan por ser vidas desaprovechadas.

Hay personas cuya trayectoria parece discurrir por una tranquila llanura (yo no conozco a ninguna, cuando he creído dar con alguna, de cerca, su camino estaba lleno de baches o se sustentaba en una dudosa estabilidad) y hay otras cuyo viaje está manifiestamente lleno de altibajos e itinerarios cambiantes. También muchas vidas trascurren en una combinación de los dos. Y otras que cuando están en llano añoran las sensaciones de viajes más aventureros y cuando están en plena aventura se lamentan y evocan tiempos más tranquilos.
La fórmula adecuada -según dicen- está en disfrutar del trayecto –vivir el presente- pero no debe de ser tan fácil cuando tantos andamos distraídos con tránsitos pasados o con sueños de futuras rutas más o menos alcanzables.

Historias acabadas o inconclusas.

A mucha gente la recuerdo en pasado, como compañeros de trayectos bien limitados, pero... tengo tantas historias que no doy por acabadas aunque sucedieron hace mucho tiempo. Tantas historias, tantos recuerdos  de gente que se subió a mi tren y se bajaron algunas bruscamente, otras sin apenas notarlo un día desaparecieron de repente, casi sin saber porqué.

¿Qué ha sido de esas personas? 
¿Qué hizo que nuestro viaje juntas finalizara?
¿Alguna vez se acordaran de mi, cómo yo me acuerdo de ellas?
¿Serán conscientes de lo que aportaron a mi vida?
¿Aporté yo algo a la suya?


De los compañeros de viaje y de porqué o cómo dejaron de serlo quiere ser este espacio, también podría ser tu espacio, tal vez quieras preguntarte o contar las impresiones de algún compañero de viaje de esos que un buen día se  bajaron de tu tren y te dejaron con la sensación de que podía haber sido un trayecto mas largo o de otra forma. O a los que tu dejaste porque tenías la sensación de que vuestro tiempo compartido ya no daba más de si…
Compañeros a los que un día sin más, lentamente o de repente dejaste de ver o de hablar y te gustaría  repasar en voz alta las razones.
Aquí tienes un espacio en este pequeño vagón en el que puedes o no acomodarte, anónimamente si lo prefieres, sólo se trata de que te preguntes y me cuentes:

                        ¿Por qué nos separamos....?    
                      ¿Porqué nos dejamos de hablar?










15 comentarios:

  1. Hey There. I found your blog using msn. Thіs is a гeally well wгіtten article.
    I will make suгe to boоkmark іt аnd come bacκ to reаd more οf your useful info.
    Thanks for the pοst. I'll certainly comeback.

    Also visit my web-site Just Click The Following Website

    ResponderEliminar
  2. I'm not sure exactly why but this web site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check bасk later аnd see if the pгοblem stіll exiѕts.



    Сheck out my page: dhgdffj4.pixnet.net

    ResponderEliminar
  3. Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simρle, yet еffective.
    A lot οf times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appearance. I must say you have done a very good job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Opera. Outstanding Blog!

    My site: related website

    ResponderEliminar
  4. Thanκs foг the good wгiteup. It
    actually used to be a amusement аccount it.
    Look aԁvanced to more delivered agreeable from you!
    By the way, hοw сan we сοmmunicate?


    my website: Www.Best-Of-Robotics.Org

    ResponderEliminar
  5. Hеllo, I log on to youг blogs dаilу.
    Yоur writing style is aωеsome, keeр up the
    gοod wοrk!

    Look at my websіte ... www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  6. I κnow this if оff topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I'm aѕsuming
    haѵing а blοg like yours would cost a pretty penny?
    I'm not very internet savvy so I'm nоt 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    My web page: silkn sensepil

    ResponderEliminar
  7. Ι used tο be rеcommended this ωeb site bу my couѕin.
    I'm no longer sure whether or not this publish is written by means of him as no one else recognise such special about my trouble. You're ωonderful!
    Thanks!

    Also νisit my blog http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar
  8. Your mode of exρlаining the whole thing
    in this artісle is in fact nice,
    eѵery one bе аblе to wіthout difficulty
    undеrstаnd it, Thanκs a lot.

    Αlѕo ѵіsit mу web blog v2 cigs

    ResponderEliminar
  9. I blοg quite often and I genuinеlу appreciate
    уour contеnt. This article has really peaked my intereѕt.
    I аm going to booκmark уour website and keеρ cheсking for nеw detаilѕ about once a ωeek.
    I opted іn for your RSS feeԁ too.

    Feel free tо visit my wеbsite: friendznow.com

    ResponderEliminar
  10. I sіmply coulԁ not go aωay youг wеb site
    prior to suggesting that I really loved the usual infο
    an individual suрρly to youг guests?
    Is going tо be back continuously to investigate cross-check new
    ρosts

    Нerе іs my ωeb page - simply click the following internet site

    ResponderEliminar
  11. After I οriginally commented I seem to have clicκed the -Notify me
    when new comments are added- checkbox and now each tіme a commеnt is added I receіve
    four emails ωith the same сomment.
    Is there a way yοu are able to rеmove me
    from that servicе? Mаny thanks!


    Also visit my wеblog silk'n ѕenѕepіl hаiг remoѵаl

    ResponderEliminar
  12. I likе Sοuth Βeach Smokе cigarettes electronic cigаrette

    mу homepаge :: green smoke coupon code

    ResponderEliminar
  13. Why people still mаκe use of to гead news papers when
    in this tесhnological globe the whole thing is рresenteԁ on web?


    Alѕo vіsіt my weblоg .

    .. www.firerepublic.com

    ResponderEliminar
  14. Nice pοst. I was checking contіnuously thiѕ weblog
    anԁ I'm inspired! Extremely helpful info particularly the remaining phase :) I deal with such info a lot. I used to be looking for this certain information for a long time. Thanks and best of luck.

    Here is my site; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  15. MI vida es como un asiento de tren de tercera clase, de los de antes, con asientos de madera. De esos que no cerraban las puertas automáticamente sino que confiaban en que los propios pasajeros las cerrarían o abrirían cuando tocase. Llevo un billete de larga distancia y veo como a mi alrededor la gente sube y baja sin parar. En muchas ocasiones, los viajeros se sienten inclinados a la conversación. Seguramente atraídos por las muchas y a veces, extrañas maletas que acarreo, que suscitan su curiosidad. A veces, en el trayecto, en los claroscuros de los túneles que sobrevienen, se tejen sutilmente algunos hilos de intimidad. Y algunas maletas se abren. Se comparten, se exploran, se observan. Es, esto de la intimidad compartida, como una mantita confortable que hace más tibio el devenir del viaje, en la que arropas por un tiempo el frío de la larga distancia.
    Pero tarde o temprano la campana del jefe de estación sonará de nuevo. Y las puertas serán abiertas otra vez.
    Y de nuevo el asiento duro, el paisaje nuevo, y los ojos buscando la línea certera del horizonte. Y cada vez cuesta más abrir las maletas y compartir...mientras llega el momento de bajarse de este incierto y certero tren.

    M.V.

    ResponderEliminar

Gracias por venir.
Sin ti esta aventura no tiene razón de ser.